Cadena Perpetua

portada

 
 
 
 

TÍTULO ORIGINAL: The Shawshank Redemption

AÑO: 1994

DURACIÓN: 142 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Frank Darabont

GUIÓN: Frank Darabont (Relato Stephen King)

MÚSICA: Thomas Newman

FOTOGRAFIA: Roger Deakins

REPARTO: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, JamesWhitmore, Gil  Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown, David Proval

PRODUCTORA: Columbia Pictures / Castle Rock Entertainment

PREMIOS:

1994: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Morgan Freeman)

1994: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor drama (Freeman), guión

GÉNERO: Drama | Drama carcelario. Amistad. Años 40. Años 50. Película de culto

SINOPSIS: Andy Dufresne (Tim Robbins) es condenado a cadena perpetua por el presunto asesinato de su mujer y el amante de ésta. Defendiendo en todo momento su inocencia es trasladado a la prisión de Shawshank. Allí conocerá a un grupo de hombres y en concreto a uno muy especial, Red (Morgan Freeman), con el que forjará una gran amistad. Guiado por su inteligencia y perseverancia Andy intenta seguir el camino de la esperanza. 
 

La primera crítica que he decidido hacer es sobre, la que para mí, es una de las mejores películas de todos los tiempos. Es uno de aquellos films que no te cansas de ver una y otra vez. Si la están poniendo por la televisión no puedes resistirte a hacer otro visionado. No conozco a nadie todavía que me haya dicho: “pues no me ha gustado”, más bien todo lo contrario. 
 
 
 

andyAndy Dufresne (Tim Robbins) meditando en su merecido descanso 
 

 

Andy Dufresne (Tim Robbins) es condenado a cadena perpetua por el asesinato de su mujer y el amante de ésta. De apariencia tranquila y gran inteligencia es consciente de que su adaptación en la prisión no va a ser un camino de rosas por lo que poco a poco va ganándose la confianza de Red (Morgan Freeman) y sus compañeros. Red lleva mucho tiempo en prisión y es considerado como uno de los hombres de más peso dentro de la institución gracias a sus trabajos de contrabando. Dufresne, haciendo uso de su talento, intenta hacerse un hueco en la prisión y labrarse una buena reputación. En sus años de recluso conoce a unos personajes de lo más carismáticos con los cuales va generando unos lazos de amistad, sobretodo con Red, al mismo tiempo que va alimentando la esperanza que en ningún momento abandona, tema abordado por la película al igual que la amistad y la perseverancia.

Las interpretaciones son realmente brillantes, destacando el papel de Tim Robbins como una persona calculadora, de mirada gélida pero con un gran corazón y de Morgan Freeman, con su saber estar (en pocas ocasiones por no decir ninguna ha defraudado este hombre). 
 
 
 
 

redOtra de las magníficas interpretaciones de Morgan Freeman, poniéndose en la piel de Red 
 

 

El guión es uno de sus puntos fuertes y el hecho de incluir la voz en off del personaje de Red a modo de narración le sienta de maravilla y consigue dar ritmo a la película. De una duración considerable (142 min.) el film en ningún momento flojea o se hace pesado gracias al interés que despierta la historia en el espectador, junto a la atmósfera que consigue transmitir. 
 
 
 
 

jamewhitmoreBrooks Hatlen (James Whitmore) es una persona tierna y cariñosa. Un personaje muy emotivo 
 

 

Y que se puede decir del final… Uno de los mejores que he tenido el placer de contemplar, brutal.

Pese a tener 7 nominaciones a los Oscar no se llevó ninguno. La gran triunfadora de aquel año fue “Forrest Gump”, que aún siendo una gran película, es totalmente injusto que la película de Frank Darabont no obtuviera ningún reconocimiento en forma de galardón. 
 
 
 
 

alcaideGran interpretación de Bob Gunton como el alcaide Samuel Norton. Una persona severa y temible 
 

 

Lo dicho, «Cadena Perpetua» es una de las mejores películas de la historia del cine, un film que me marcó des de la primera vez que la vi, siendo poco más que un niño. Quien no la haya visto que no se lo piense ni un instante, seguro que le va a encantar.  Peliculón.

Puntuación: 10/10

Deja un comentario